miércoles, 9 de febrero de 2011

Programa

Objetivo: Realizar estudio reflexivo sobre la fundamentacion estetica de las artes atraves de manifestaciones y expresiones sonoras.

Justificacion: Para el estudiante de artes,para el estudiante de música es fundamental reconocer algunos de los discursos que han generado socialmente la practica del arte.
Este elemento permitira identificar variables historicas y formales que han de emerger la prefesion del musico,su permanencia y papel en la sociedad.

Contenidos

La estetica Clasica

  • El discurdo de la modernidad del S.Xlll
  • El papel del arte y la ciencia en la episteme clasica
  • La historia,critica y la estetica:discursos fondantes?
  • Pintura y Música: Las variables fenomenicas de la percepcion sensible

2. La fundamentacion social del Artista
  • El papel del musico en la transicion secularizada del arte
  • Dos elementos de autonomia discursiva de la estetica
  • Lo bello-Lo sublime: Dos elementos basicos para el estudio del juicio estetico
  • El arte como simbolo y el desarrollo de la Hisotoria del arte
3. La estetica Vanguardista
  • El final de la forma en el romanticismo y la idea de progreso
  • Arte-Música vanguardia: El siglo XX y la racionalizacion de la forma
  • Lo sublime en la idea de formacion,interpretacion.composicion,direccion.
  • Arte-Musica de las ideas:Formas disciplinares de la musica del S.XX
  • Etnomusicologia y Musicologia Historica: Dos campos antagonicos?
4. Musica y creacion al final del S.XX
  • Arte y tegnologia electronicas, Una estetica cambiante
  • Artes electronicas y tegnologias digitales
  • El unvierso web y la difusion de la Música
  • Alternativas de visibilizacion sonora-Internet y los contenidos Músicales
Evaluacion: En cada final de unidad el estudiante entregara adelantos de su escritura y al final de la unidad cuatro se completara la evaluacion total del curso.

Bibliografia.
  • Jimenez,Marc.Que es la estetica,Idea books,barcelona 1999
  • Bozal,Valeriano,Historia de las ideas esteticas y las teorias artisticas contemporaneas tomos 1 y 2 Madrid 1996
  • Franzini,Elio.La estetica del siglo XVIII,La balsa de la medusa,Lexico de estetica madrid zoo
  • Harnoncourt, Nikolaus.La musica como discurso sonoro,Hacia una nueva comprension de la musica.Ed acantilado Barcelona 2006
  • Hernandez Garcia,Iliana.Poeticas y criticas del devenir.Ed Academica.Pontificia universidad Javeriana.Bogota 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario